jueves, 19 de marzo de 2015

Los Ausoles.

La ciudad de Ahuachapán es muy reconocida por tener venas volcanicas que han dado nacimiento a los llamados ausoles en otras palabras Geisers que son muy comunes en la region.

En las inmediaciones de la ciudad de Ahuachapán, El Salvador, en un área de de 20 km² se encuentran los ausoles, que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica, debido a esto la ciudad de Ahuachapán también es llamada "La capital geotérmica de América Central".

Los ausoles se abren paso entre un depósito de rocas, los principales ausoles son:

El Zapote, mide 5 km; antiguamente era un cráter de 20 m de diámetro.
Valdivieso, de 20 m de diámetro formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre.
El Barreal, formado por estanques de lodo.
La Labor, consiste en una hondonada de 200 m de diámetro y paredes cortadas verticalente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcilla y lodo de 2 m de altura.
El Salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes, 96 °C que dan origen al río Agua Caliente, que después hace su recorrido de 13 km y desagua al margen izquierdo del río Paz


Resultado de imagen para ahuachapan y sus ausoles

Este es breve video de lo que puedes apreciar al visitar esta parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario